Homenaje al 19 de julio

Hace seis años el estado sirio de se descompuso en un conflicto bélico que le supuso la pérdida del control sobre el territorio. Al calor de las revueltas de los Pueblo de Siria de las primaveras árabes, Rojava declaró la Autonomía Democrática frente al genocidio perpetrado por Turquía y la guerra abierta por el fascismo del DAESH. Esta propuesta política, basada en el Confederalismo Democrático, es en la práctica la única propuesta democrática de paz en un territorio que los intereses económicos internacionales desestabilizan permanentemente.

La práctica de la transformación social a través de la autoorganizaión popular de las comunas ha dado pasos importantes por la democratización de su sociedad, la liberación de la mujer y la sostenibilidad ecológica. A nivel global estos tres ejes son emergencias paradigmáticas de nuestro tiempo.

Invisibilizada por el juego geopolítico de los intereses internacionales, la propuesta kurda se encuentra entre la espada y la pared: frente a Turquía y contra el DAESH. La deriva cada vez más autroritaria del régimen de Erdogan y el terrorismo totalitario del DAESH dan ejemplo del papel histórico que ejerce el fascismo en momentos de crisis sistémicas para asegurar los intereses económicos del imperialismo estatal frente a los pueblos.

El 19 de julio de 2012, como en memoria de los pueblos de españa que ya hicieron frente al fascismo 76 años antes, Rojava se levantó por la democracia, la justicia y la igualdad.

Os invitamos este miércoles 19 de julio de 2017 a un acto en el que presentaremos la Brigada 19 de Julio y su actualidad y proyectaremos un pequeño documental sobre la ciudad de Makhmur en La Ingobernable (Calle Gobernador, 49. Metro: Atocha).

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *