El Proyecto

Una vez en Makhmur trabajaremos mano a mano con la sociedad civil organizada. Prestaremos labores de apoyo en el campo de refugiados y realizaremos trabajo de carácter institucional. Podremos ver así cómo funcionan las formas de organización popular y experimentar en primera persona el autogobierno democrático.

Además, diariamente realizaremos un seguimiento de nuestra actividad vía web y redes sociales. También durante la estancia realizaremos entrevistas y toda una serie de grabaciones y fotorreportajes que nos permitirán confeccionar un documental a nuestra vuelta.

Makhmur es una ciudad nacida de un campo de refugiados construido en medio del desierto por personas que huían de la primera guerra del golfo en Iraq. Se encuentra a unos 100km de Mosul y Erbil.

Miles de refugiados kurdos han llegado a Europa donde se enfrentan hoy con un sinfín de bloqueos y penurias. Siguen siendo muchos los que no alcanzan su destino y quedan atrapados en una situación desesperada. Makhmur, hace unas décadas campo de refugiados en medio del desierto, se ha convertido en una ciudad que es espacio de acogida para quienes huyen de las nuevas guerras. Pero no es una ciudad como otras, en ésta la soberanía reside en sus propios habitantes.

Cuando regresemos nuestro plan es continuar con el trabajo de solidaridad con Kurdistán. Entre las actividades que planeamos desarrollar se encuentran:

  • Confección de un documental con todos los materiales recopilados.

  • Organización de exposiciones con lass fotografías realizadas durante el viaje.

  • Difusión de la situación del Kurdistán y de nuestra actividad como brigadistas en cualquier espacio que nos lo solicite.

  • Tratar de que este proyecto y los lazos generados con la comunidad kurda tengan una continuidad en el tiempo, ayudando en la formación de nuevas brigadas solidarias.

______________________________

Seguir leyendo: ¿Por qué Kurdistan?

Comparte