¿Quienes somos?

La brigada 19 de julio es un proyecto de solidaridad internacional que iniciamos un grupo de jóvenes activistas sociales de Madrid. Estamos comprometidas con la causa kurda y, en general, con la búsqueda de paz y justicia social en Oriente Medio. El 19 de julio es una fecha tremendamente significativa para nosotras. En primer lugar porque, en 2012, fue el día en que se declara la Autonomía Democrática en Rojava. También un 19 de julio, en este caso de 1936, el pueblo se levantó frente al golpe fascista en España. En 1979, en Nicaragua, la Revolución Sandinista derrocaba definitivamente la dictadura militar de Somoza.

A día de hoy el movimiento kurdo se enfrenta al genocidio perpetrado por Turquía y a la guerra abierta por el ISIS. Pese a ello, su revolución democrática en el plano social, económico, ecológico y de liberación de la mujer sigue avanzando con fuerza. Nuestra voluntad es aportar en positivo al movimiento kurdo, y por ello nos disponemos a conocerlo sobre el terreno en la ciudad y campo de refugiados de Makhmur, Bashur (Kurdistán Iraquí).

Con este viaje nuestro objetivo es crear puentes de solidaridad internacional entre pueblos que luchan contra los intereses de un mismo orden mundial. Para internacionalizar el conflicto nos proponemos darlo a conocer y sentar las bases de una solidaridad fraterna.

Quienes viajemos allí aportaremos nuestros conocimientos e ilusión. Pero, sobre todo, tendremos la posibilidad de conocer de primera mano los ensayos y avances del movimiento kurdo, aprender de ellos y volver con la mochila llena de experiencias que contar. Nuestro deseo es a la vuelta poder construir también aquí una sociedad democrática, justa e igualitaria.

_______________________

Seguir leyendo: El Proyecto

Comparte